HOMEOPATIA

 

Cada  ciencia  sólo  puede  discutir  los  temas  que  son  de  su dominio.

Christian Samuel Hahnemann (1755-1843)

.

 

Del griego homoios (μοιος) que significa semejante y  pathos (πθος) que significa  sufrimiento, es el método terapéutico desarrollado por Hahnemann basado en el principio de la similitud, según el cual, todo medicamento capaz de provocar en el individuo sano determinados síntomas cuando se utiliza en cantidades ponderales, es capaz de curar síntomas semejantes en el individuo enfermo cuando se utiliza en cantidades infinitesimales.

 

Hahnemann que era médico y químico, no estaba muy conforme con los tratamientos que se utilizaban en aquella época (sangrías, purgas, elementos minerales tóxicos como el mercurio o el arsénico y sus derivados), prácticas que el consideraba aberrantes y que perjudicaban de forma notoria al enfermo, que presentaba en muchas ocasiones efectos secundarios terribles, cuando los remedios no lograban acabar con su vida.

Hahnemann que era médico y químico, no estaba muy conforme con los tratamientos que se utilizaban en aquella época (sangrías, purgas, elementos minerales tóxicos como el mercurio o el arsénico y sus derivados), prácticas que el consideraba aberrantes y que perjudicaban de forma notoria al enfermo, que presentaba en muchas ocasiones efectos secundarios terribles, cuando los remedios no lograban acabar con su vida.

Una de las facetas a que se dedico y que mas le satisfacía, era la traducción de libros, que le permitían aprender y profundizar en sus conocimientos, y es gracias a esta actividad cuando traduciendo una materia médica del Dr. William Cullen, quiso experimentar los efectos de la quina (Cinchona rubra) en su propio organismo, observando que presentaba los mismos síntomas que aparecían en la malaria, enfermedad para que se utilizaba tal remedio.

Repitió estos experimentos con otros remedios y con otras personas cercanas, observando las respuestas ante esas tomas, lo que le llevo a escribir su gran obra en 1810, Organon der Heilkunst (El Organón del Arte de Curar) donde sienta los fundamentos de la doctrina homeopática, y desde el año siguiente hasta 1821 los 6 volúmenes de Reine Arzneimittellehre (Materia Médica Pura), donde describe de forma minuciosa y detallada los efectos de 67 substancias sobre el hombre sano.

 

Las sustancias farmacológicamente activas procedentes de los tres reinos (animal, vegetal y mineral), se convierten en medicamentos  homeopáticos cuando se preparan y se aplican según los principios y leyes que rigen la  homeopatía.

 

  1. Ley de la similitud: Como señalaba ya Hipócrates “Por el empleo de similar, la enfermedad se desarrolla y por el empleo del similar la enfermedad es curada (Similia similibus curentur). El tratamiento homeopático significa, , curar con la administración de medicamentos que han sabido reproducir los mismos síntomas de la enfermedad, en una persona sana.

 

  1. La experimentación en el hombre sano: Todos los medicamentos han sido probados en seres humanos sanos voluntarios y ante su administración, los individuos sufren una disarmonía que se expresa por síntomas (dolor, miedo, insomnio, ardor, etc.). Tras suspender la toma del medicamento, el experimentador sano retorna hacia la salud; este hecho es verificado en todos los casos. Como referíamos anteriormente, Hahnemann experimenta sobre sí mismo con la quina,  observando como su ingestión le producía síntomas muy parecidos a los del paludismo. Al suspender la medicación, el estado de salud retornaba a la normalidad.

 

  1. Dosis infinitesimales: Con el objeto de producir síntomas en el hombre sano pero, a la vez, disminuir la toxicidad, Hahnemann comenzó a diluir las sustancias, obteniéndose así las diferentes diluciones que se emplean.

 

Las distintas escuelas homeopáticas

 

Homeopatía unicista

Utiliza un remedio único que se relacionaría con la totalidad de la sintomatología que presenta el enfermo. Gran desarrollo en países de influencia sajona, Argentina y México.

 

Homeopatía pluralista

Utiliza varios remedios que actuarían a distintos niveles, tratando los trastornos sensoriales, funcionales y lesionales que presenta este enfermo. En las enfermedades agudas, emplea diferentes remedios que cubrirían todo el cuadro sintomático.

 

Homeopatía complejista

Consiste en administrar al paciente varios medicamentos de acción sinérgica sobre varios órganos o funciones orgánicas, mezclados todos juntos en bajas diluciones.

 

El remedio homeopático

 

Como habíamos comentado anteriormente, los medicamentos homeopáticos se preparan a partir de materias primas de origen vegetal (alrededor de 1500 especies), animal: (200 productos) o mineral  y productos químicos (1.300 cepas).

 

Aesculus hippocastanum L.

 

Excipientes

 

Los excipientes que se emplean de forma habitual pueden ser líquidos (agua destilada, alcohol o glicerina) o sólidos (lactosa o sacarosa), y en ellos se van a realizar las diluciones (en el caso de las substancias solubles) o trituraciones (si se trata de substancias insolubles como los minerales) y dinamizaciones que constituyen las operaciones específicas del medicamento homeopático.

 

Dilución y dinamización

 

El concepto de dilución esta claro, pero un aspecto básico en la preparación del remedio es la dinamización,  que consiste en aplicar tras cada dilución, un número preciso de agitaciones. En el caso de las trituraciones, la dinamización consiste en triturar durante un largo tiempo en un mortero la sustancia.

 

Tipos de diluciones

 

Las mas utilizadas son:

 

Diluciones hahnemannianas

Se efectúan con operaciones sucesivas de división de la cepa, -utilizando distintos frascos para cada una de ellas- , en un excipiente, en las proporciones de 1:100 (CH, C o centesimal hahnemannianas) o de 1:10 (DH, D, XH, X o decimal hahnemannianas), e intercalando entre cada una de las diluciones la dinamización.

Estas diluciones son fácilmente reproducibles.

Se suelen emplear las diluciones 4, 5, 7 y 9 (diluciones bajas); 12 y 15 (diluciones medias) y 30 y 200 (diluciones altas).

 

Diluciones korsakovianas

O de frasco único, fueron puestas a punto por el Dr. Semen Nikolaevich Korsakov, médico ruso, para poder obtener rápida y fácilmente muchas diluciones sucesivas con costes reducidos.

Se usa un frasco de vidrio de 15 ml en el que se introducen 5 ml de Tintura Madre (TM), agitándolo al menos 100 veces; se vacia el frasco y en él se introduce excipiente hasta llegar a los 5 ml del frasco (correspondería a una cantidad que representa cerca de 99 veces el volumen de la TM de la que se partió), que se sumará a la que permanece adherida a las paredes del frasco. Se agita de nuevo 100 veces, obteniendo así la primera dilución korsakoviana o 1K. Se repite la operación de forma sucesiva.

Generalmente utiliza diluciones mucho mas altas que las escalas decimal y centesimal.

Estas diluciones son difícilmente reproducibles por lo que han sido desechadas por muchas farmacopeas homeopáticas.

Importante constatar que no hay correspondencia, ni cuantitativa ni cualitativa, entre las diluciones hahnemanniana y korsakoviana.

Las mas utilizadas son: 100, 200, 1000, 10000 y 50000.

 

Diluciones 50 milesimales

Este método (LM) descrito en la sexta edición del Organón de Hahnemann consta de dos fases:

  1. Una preliminar en la que se efectúan tres trituraciones centesimales sucesivas, normalmente en lactosa, utilizando como producto de partida una cepa sólida o líquida. De esta tercera trituración centesimal (3CH), se toman 0,05 gramos que se incorporan a 500 gotas de una disolución hidroalcohólica, (1parte de alcohol de 90º y cuatro partes de agua V/V). Las gotas así obtenidas constituyen el punto de partida para la obtención de las diluciones cincuenta milesimales.
  2. Una fase de diluciones sucesivas: Donde una gota de la solución obtenida al final de la fase preliminar se pone en un frasco que contiene 100 gotas de alcohol al 95% V/V. Se agita 100 veces constituyendo esta la primera cincuenta milesimal, 1/50M, o 1LM. Una gota de esta dilución se usa para impregnar 500 glóbulos que son también 1LM o 1/50M.

El producto final ha sufrido, en conjunto, una dilución de 1:50.000 (100x500), y de ahí el nombre de cincuenta milesimal.

Se usan desde la 3LM, y sus múltiplos 6, 9, 12 etc.

 

¿Cómo se presenta el medicamento homeopático?

 

De las sustancias obtenidas con las sucesivas diluciones, se escoge la correspondiente al remedio y la dilución deseada, y se fija sobre soportes inertes (impregnación) de forma uniforme.

Estos soportes pueden ser:

  1. Gránulos: Son pequeñas esferas de una mezcla de lactosa y sacarosa con un peso de unos 50 mg.
  2. Glóbulos: Son pequeñas esferas de lactosa-sacarosa con un peso de 5mg.
  3. Comprimidos: Son núcleos compactos constituidos por lactosa y sacarosa con un peso aproximado de 200 mg.
  4. Lactosa: Se emplea como excipiente en la preparación de las trituraciones.

El porcentaje de impregnación está fijado en el 1% (1ml de dilución homeopática por cada 100g de excipiente) para gránulos, glóbulos y trituraciones y del 2% para los comprimidos (2ml de dilución homeopática por cada 100gramos de excipiente).

 

 

Puede presentarse también en forma liquida (gotas), es el caso de las TM, las soluciones de diluciones homeopáticas con alcohol de 30º-60º, o los macerados glicerinados (1DH).

Otras formas menos frecuentes: Supositorios, pomadas, ampollas orales o inyectables, jarabes, polvos, tabletas, etc.

 

La receta homeopática

 

En ella se indicará: el nombre del medicamento1, grado de dilución2, escala usada3 y forma farmacéutica4.

Ejemplo:

 

APIS1 72 CH3 GRANULOS4

 

El nombre del medicamento va siempre designado con la denominación latina de la materia prima o de la cepa de partida, de origen vegetal, animal o mineral.

En ocasiones se usan abreviaturas para nombrar el remedio, asi Kali. bich, se refiere a Kalium bichromicum.

__________________________________________________________________________________________________

Plaza de América, 2, 9º L 33005 Oviedo

Tfono.: (+34) 985251160

 

Volver a la página principal