NUTRICION Y DIETA

 

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.

Hipócrates (s. V AC-s. IV AC)

 

El comportamiento alimentario esta íntimamente ligado al desarrollo humano, constituyendo un aspecto importante dentro de la cultura de los pueblos.

 

La alimentación consiste en el aporte de determinados nutrientes a nuestro organismo que son necesarios para su mantenimiento y desarrollo. Este aporte se hace de forma voluntaria y consciente, es decir: PODEMOS ELEGIR.

 

Esta elección la hacemos generalmente siguiendo unos parámetros que vienen marcados por la costumbre y la cultura del lugar donde nos encontramos, viniendo determinada por una serie de factores que debemos considerar:

-         Factores geográficos como dijimos.

-         Factores socioeconómicos.

-         Factores religiosos.

-         Factores psicológicos.

Algo que ha condicionado en los últimos años nuestro comportamiento alimentario ha sido la ABUNDANCIA tanto en cantidad como en variedad, y los progresos tecnológicos de la producción.

Podemos decir que la globalización ha llegado también a este aspecto de nuestra vida.

 

No debemos olvidar no obstante otros aspectos importantes, como el ritmo de vida, el sedentarismo, la prisa excesiva con lo cual en muchas ocasiones no nos queda tiempo para comer tranquilos o para preparar la comida, cambiando nuestras costumbres, y adoptando otras que en muchas ocasiones no son de lo mas adecuado desde el punto de vista de la salud. Existe un incremento notable en el consumo de alimentos procesados, y lo que es peor, un aumento en el consumo de lo que se ha dado en llamar comida rápida o comida basura.

 

Otro hecho importante que hay que destacar es el incremento notable del consumo de azucares refinados y productos derivados, como las bebidas refrescantes azucaradas, etc.

 

Nuestros conocimientos sobre nutrición, han avanzado mucho, y esto hace que en la actualidad se le de una gran importancia desde un punto de vista médico, ya que sus desviaciones (podríamos llamarlas así), van a incidir de forma muy importante en un gran número de enfermedades. Modificando los comportamientos dietéticos, podemos evitar la aparición y protegernos frente a determinadas enfermedades e incluso influir en el tratamiento y evolución de muchas otras.

 

Debemos tener en cuenta en relación a estos cambios que la dieta actual excesiva en grasas influye de algún modo  en el incremento de las cinco patologías de mayor mortalidad en el mundo occidental, los problemas cardiovasculares, la diabetes, los canceres de mama y próstata y los accidentes cerebrovasculares.

 

CDR o cantidad diaria recomendada

 

Supone la cantidad de elementos nutritivos que deben aportarse para cubrir las necesidades en condiciones normales. No obstante hay determinadas circunstancias en que estas necesidades están aumentadas por circunstancias naturales (embarazo) o no (fumadores) que pueden requerir en un momento determinado un aporte suplementario de estos elementos.

En lo referente a las vitaminas y minerales, se trata de las cantidades mínimas que se deben aportar para que una dieta sea equilibrada y no aparezcan signos o síntomas de carencia. Están calculadas para que en cada individuo supongan un aporte superior a las necesidades mínimas individuales, pero sin que este “exceso” suponga ningún riesgo para la salud de la persona. Vienen señaladas en  el anexo del Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre (http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/07/pdfs/BOE-A-2009-17652.pdf ).

 

Tabla comparativa de las CDR de vitaminas y minerales establecidas en el RD 930/1992 de etiquetado sobre propiedades nutritivas y las previstas en la nueva Directiva 2008/100/CE

 

Nutriente

Unidad

CDR 1992

CDR 2008

Vitamina A

µg

 800

 800

Vitamina D

µg

      5

      5

Vitamina E

mg

    10

    12

Vitamina K

µg

 

    75

Vitamina C

mg

    60

    80

Tiamina

mg

      1,4

      1,1

Riboflavina

mg

      1,6

      1,4

Niacina

mg

    18

    16

Vitamina B6

mg

      2

      1,4

Ácido fólico

µg

   200

 200

Vitamina B12

µg

       1

      2,5

Biotina

µg

     150

      50

Ácid pantoténico

mg

      6

      6

Potasio

mg

 

2 000

Cloruro

mg

 

 800

Calcio

mg

 800

 800

Fósforo

mg

 800

 700

Magnesio

mg

 300

 375

Hierro

mg

    14

    14

Zinc

mg

    15

    10

Cobre

mg

 

      1

Manganeso

mg

 

      2

Fluoruro

mg

 

      3,5

Selenio

µg

 

    55

Cromo

µg

 

    40

Molibdeno

µg

 

    50

Yodo

µg

 150

 150

 

Para el resto de nutrientes los aportes recomendados van a variar dependiendo de diversas circunstancias:

-        edad de la persona

-        actividad física y situación laboral

-        situaciones especiales: embarazo, lactancia, enfermedades, etc.

 

Los nutrientes

 

El hombre es un ser inestable, necesita un suministro constante de energía y otros elementos para continuar vivo.

Este aporte va a proceder de los alimentos que ingiere con la dieta, que le van a aportar los distintos nutrientes:

        Proteínas

        Grasas

        Hidratos de carbono

        Fibra

        Agua

        Minerales

        Vitaminas

 

Es importante definir tres conceptos fundamentales dentro del tema que nos ocupa:

-         Nutrientes.

-         Alimentos.

-         Dieta.

 

Los nutrientes son aquellas substancias  que nos aportan la energía y los materiales de construcción básicos para el desarrollo de la vida.

 

Los alimentos, constituirían la forma en la que se presentan los nutrientes en la naturaleza, habitualmente mezclados con otros nutrientes u otras sustancias de desconocido valor nutricional.

 

Por último, la dieta sería la forma en la que combinamos los alimentos para realizar nuestra alimentación.

 

Los alimentos van a aportar tres tipos de nutrientes:

        Plásticos: constituidos principalmente por las proteínas, y en menor medida por los lípidos e hidratos de carbono. Sirven de base estructural para formar las distintas partes del cuerpo humano.

        Energéticos: nos proporcionan energía, y están constituidos fundamentalmente por las grasas, que aportan 9 Kcal/g. y los hidratos de carbono y las proteínas (estas en menor medida) que van a aportar 4 Kcal/g.

        Sustancias reguladoras: sin ser elementos plásticos o energéticos, ayudan a que éstos cumplan su misión, estarían conformadas por las vitaminas, los minerales y los oligoelementos.

 

Además nos aportarán otras substancias importantes que no se consideran nutrientes pero que son importantes desde el punto de vista de nuestra alimentación y el mantenimiento de la salud, como son la fibra dietética y el agua.

 

Influencia de la dieta en la salud

 

Una alimentación adecuada y orientada puede ayudarnos a:

 

-         Mejorar la inmunidad

-         Mejorar los perfiles lipídicos, influyendo de forma importante en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

-         Mejorar nuestros problemas reumáticos.

-         Mejorar las afecciones de la piel.

-         Tratar nuestros problemas digestivos.

-         Mejorar la evolución en pacientes oncológicos.

 

________________________________________________________________________________________________

Plaza de América, 2, 9º L 33005 Oviedo

Tfono.: (+34) 985251160

 

Volver a la página principal