OVIEDO

 

 

 

 

Oviedo es la capital del principado, es considerada la ciudad mas limpia y cuidada de España (tras conseguir las escoba de plata y de oro, ha sido galardonada cuatro veces con la escoba de platino),  y nos ofrece un gran número de posibilidades para hacer turismo, con una amplia oferta gastronómica con buenos restaurantes, hoteles variados de todas las categorías,  una importante cantidad de actividades culturales de gran calidad (Opera, Zarzuela, Teatros, Ballet, Conciertos, etc), e importantes Monumentos y Museos para visitar.

 

La Cruz de la Victoria, es una joya del prerromanico asturiano, que se considera como símbolo de Asturias, y se guarda en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

La Cruz de los Ángeles, también se guarda en la Cámara Santa, se incluye en el escudo de la Oviedo en el siglo XIII, y hoy se considera uno de los símbolos de la ciudad (otro es el carbayón, un roble, por eso a los ovetenses nos llaman carbayones). Es una donación del rey Alfonso II a Catedral .

 

 

 

 

Cruz de la Victoria

 

Cruz de los Angeles

 

 

Se considera a dos monjes, Máximo y Fromestano, los fundadores de la ciudad en el año 761.

El rey Fruela, , fue el primer impulsor de la ciudad, construyendo un palacio donde nacería su hijo Alfonso II y una iglesia.

Alfonso II El Casto reina durante 51 años, trasladando la corte a Oviedo, y creándose durante su reinado el camino de Santiago, al descubrirse su sepulcro en Santiago, lo que da un impulso a la ciudad. Se dice que quien va a Santiago (por Santiago de Compostela), y no va al Salvador (por la Catedral de Oviedo dedicada al Salvador – Catedral de El Salvador), es como quien visita al siervo y no va a ver a su señor.

Oviedo se convierte en el centro de lo que hoy conocemos como prerromanico asturiano, una arquitectura heredera de tradiciones visigodas, orientales y nórdicas.

Al morir Alfonso II sin descendencia, asciende al trono su primo Ramiro I, construyéndose durante su reinado un palacio de caza (lo que hoy conocemos como Santa María del Naranco),  y la iglesia de San Miguel de Lillo, muy cerca de él.

Tras la muerte de de Alfonso III El Magno, la corte se traslada a León.

En la época medieval, se construyen la muralla y  un acueducto.

En 1608 Valdés Salas, funda la Universidad y a partir de entonces, se construyen numerosos palacios, algunos de ellos habitados aún a día de hoy y otros destinados a edificios públicos.

 

 

Volver a la página anterior